03 enero 2010
Zombies Party. A mi parecer:

Una de las mejores comedias que he visto, una de las películas que más me han hecho disfrutar del 7º arte.

Nada de Sketches sin relación entre uno u otro, esto es una historia delirante contada con mucha maestría. Una narración que toca distintos tipos de humor; absurdo, inteligente, negro, escatológico, ingenioso.
Denominación de origen ingles, un humor, que siempre se asocia con lo desternillante pero sutil. Una mezcla de estilos dispares que se entrelazan para brindarnos situaciones disparatadas.

Grandes talentos en la dirección y la interpretación del género cómico, se dan cita aquí, para regalarnos varias carcajadas y una sonrisa constante.

“Shaun of the dead” es un tributo a las películas de zombis de mediados de los 70, de ahí el nombre, haciendo referencia a “Dawn of the dead” (El Amanecer de los Muertos) de George A. Romero. Pero ojo he dicho tributo, que no parodia. La película esta hecha desde un total respeto al género de los Zombis.
Edgar Wright, Dirige y escribe el guión conjuntamente con Simon Pegg, que también es el protagonista del film, como protagonista también es, Nick Frost.
Estos tres cracks se conocían de antes, de la maravillosa serie “Spaced” que consta de 14 capítulos. (Dos de ellos, los creadores de esta). El caso es que son admiradores de las películas de muertos vivientes por eso decidieron hacer esta película.

En el cartel original de la película se puede leer: “Una comedia romántica. Con Zombies.”
Y en el cartel en español: Llega un momento en la vida de todo hombre en el que ha de levantarse del sillón y matar unos zombies.
La película abarca mucho y además haciéndolo bien. ¿Es una comedia? ¿Una película de Zombies? ¿O una romántica? ¿Tiene acción? A todo esto, un rotundo SÍ.
Pero lo mejor será que os presente a los protagonistas, y que vosotros saquéis las conclusiones, por cierto, son una gente encantadora.
Los "Protas"
De izquierda a derecha:
Ed (Nick Frost) – Es el mejor amigo de Shaun, se pasa las horas tirado en el sofá jugando al “TimeSplitters”. No busca trabajo, no tiene interés por nada, no mueve el culo aunque le vaya la vida en ello. Es vago como el solo. Es el “graciosillo”

Shaun (Simon Pegg) – El protagonista del film, en torno a él gira toda la trama. Se deja influenciar mucho por Ed, su vida es totalmente rutinaria: ir al bar de siempre, jugar a la consola, trabajar, quedar un poco con la novia, en definitiva, una vida carente de “movimiento”.

Liz (Kate Ashfield) – La novia de Shaun, Esta pensando en dejarle, piensa que seguir con la relación es perder el tiempo. Ve como su novio malgasta su vida, y ni si quiera intenta ponerle remedio.

El género de Zombies viene a ser una crítica a la sociedad, sobretodo a la rutina y al consumismo. Mostrando a personas caminando como sonámbulos y actuando en masa, siempre por un interés primitivo. Comer.
En estas películas podemos ver distintos tipos de personajes, con más o menos recursos a la hora de mantenerse con vida, con sus puntos fuertes o sus temores. La mayor parte de las veces lo interesante es ver como se desenvuelven con lo que les rodea, y otras descubrir el porqué de ese “ejercito de muertos vivientes”. Normalmente explicado por un virus.
Pues “Zombies Party” muestra un escaparate en el que los personajes tienen sus problemas antes de la llegada de los zombies, (como todo el mundo vamos) y los siguen teniendo durante toda la película. Por que los zombies no podían haber escogido un peor momento para aparecer, en medio de una ruptura sentimental.
Argumento
Ahí estas con tu mejor amigo, que si echar unas partidas a la Play, que si vamos al “Winchester”, tu bar favorito y tu segundo hogar, estar bromeando todo el día… Tu vida es un completo desastre, no tienes mucho trato con tu madre, ya que con el “novio” que se ha echado no tienes una buena relación. Por cierto, tu trabajo apesta, la gente escala de puesto mientras tu que te lo curras estas ahí, siempre ahí. Esto no avanza. Por eso vas con esa cara de pedo al “curro”, esperando que se acabe el día. Gracias a dios tienes a Ed, siempre te hace reír, un tío muy divertido este Ed… pero te lleva al lado oscuro, vivir para rascarse los huevos, si amigos esto es mi vida y es una mierda. Tengo novia, Liz, pero como no le he dedicado el suficiente tiempo va a cortar conmigo. ¡Joer! el caso es que la quiero. ¿Pero sabes que te digo? Le voy a hacer caso a Liz, voy a tomar las riendas de mi vida, quiero sacarle provecho a lo que soy y lo que tengo.

Muy bien figura. Pero la tierra ha sido invadida por zombies, a ver como te lo montas ahora.
-¡Bah! Zombies a mi…
He aquí la base del film. Y es que para Shaun, lo primero es lo primero, y esto es poner orden en su vida. ¿Qué hay zombies? No pasa nada, cuenta con un palo de críquet, y con una buena colección de vinilos para hacer frente a los “inocentes comensales”.
Le acompañara su inseparable amigo con una pala, y así, los dos emprenden un arduo camino para poner a los seres queridos de Shaun a salvo, Su madre, su novia, y dos amigos de esta.
Seguramente estéis pensando que no tienen mucha pinta de héroes, no, no la tienen. Pero asumen lo que hay sin demasiados remilgos, total… que más dará…

Z O M B I E S P A R T Y

Bien, tenemos a nuestro “prota” abriéndose paso por la oleada de “frikis come-carne”, e intentado recuperar el cariño de su novia. Y los remilgados de sus amigos comiéndole la cabeza con tonterías. A Shaun se le juntan las cosas, pero puede urdir un plan maestro para solucionarlo todo.
Como se dice arriba, uno de los placeres de Shaun, es ir al “Winchester”, su bar predilecto, pasa tanto tiempo allí, que no podría vivir sin el, esta es la razón del porqué a la novia no le guste nada ese sitio, esta asqueada de ese bar, le tiene tirria, no quiere volver a pisarlo. A si que, Shaun, decide ir al “Winchester”.

El “Winchester” es también un protagonista de la película, allí se darán conversaciones memorables, y situaciones cómicas de distintos calibres.
A los que lo de “comedia romántica” os eche para atrás, deciros que lo romántico de la película es muy leve, se basa más en la parte peliaguda de una relación que en los abrazos o cariños. Aquí no hay besitos ni nada de eso, aquí lo que hay son hostias, por que las hay, vaya si las hay. Y esto consigue ser muy realista, ya que los efectos aúnan a la perfección el maquillaje y los efectos digitales.
La calidad en la película es constante, no baja ni medio segundo, desde el principio en la presentación de los personajes, donde es muy normal, sentir afinidad hacia ellos, en el aspecto que sea. Es lógico que en situaciones de la película nos riamos sin saber por que, ya que “Zombies Party” juega con distintos tipos de humor, y los momentos en los que irrumpe el absurdo son impagables. Difícil lo que logra la película sin caer en lo estúpido.
Después de verla recordaremos muchas anécdotas de ella, uno de los estandartes del film.



Si mi mejor amigo, a día de hoy me pidiera que le recomendara una comedia, que tampoco fuera muy antigua, y que yo estaría completamente seguro que le gustase, sin duda alguna le diría “Shaun of the dead”.
Si has visto “Bienvenidos a Zombieland” y te ha gustado mínimamente, esta te encantara.

Anécdotas:
- Cuando George A. romero vio la película, le gusto tanto que se puso en contacto con ellos, y les ofreció hacer un “cameo” en la película que estaba rodando: “Land of the Dead” (La tierra de los muertos vivientes). Salen un par de segundos haciendo de zombis, están encadenados y la gente los vacila. Gran actuación por supuesto.

- Existen ocasiones en las que se caga a la hora de traducir un titulo. Muchas veces habréis visto que sale el titulo en ingles al principio de una peli, que por ejemplo pone: “Good Luck Chuck” y se escucha una voz en off diciendo… “Novio por una noche”.
Como ya he dicho antes “Shaun of the dead” hace referencia a “Dawn of the dead”. Si se hubiera traducido literalmente hubiera quedado como “Shaun de los muertos”, ya que Shaun es el protagonista. Algo que hubiera sido mejor que ponerle “Zombies party” por que así parece la típica película pufera que echan a las dos de la mañana en las autonómicas, siendo en realidad un peliculón.
En algunos países de Latinoamérica han sido mas listos, y le han puesto el titulo de: “El desesperar de los muertos”
Haciendo la broma con “despertar de los muertos” que es como se titulo allí “Dawn of the dead”.
merchandising de la película
Ficha:
Título: Zombies Party
Título original: Shaun Of The Dead
Año: 2004
Duración: 100 Min.
Nacionalidad: Reino Unido
Genero: Comedia romántica con zombies
Productora: Universal Pictures
Director: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright, Simon Pegg
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield, Dylan Moran, Lucy Davis, Bill Nighy, Penelope Wilton, Jessica Stevenson
Sinopsis: La vida de Shaun es un completo desastre. Se pasa la vida en "El Winchester", una taberna, con su íntimo amigo Ed, discute con su madre y descuida a su novia, Liz. Cuando Liz le deja plantado Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden. Pero los muertos estan regresando a la vida, cosa que para Shaun, no es mas que una pequeña piedra en el camino.

Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario

SGRI

YouTube

Vistas de página en total

Seguidores